El blog de Patricia Tours

placeOk

14 septiembre 2021

No hay comentarios

5 consejos para ser un viajero responsable

cómo ser un viajero responsable

 

¿Se puede viajar sin dañar el planeta? Pues con estos 5 consejos para ser un viajero responsable, sí que lo podrás lograr. De hecho existe un decálogo del viajero responsable que deseamos compartir contigo, por lo que esta es la primera entrega del mismo.

Sucede que desde hace varios años se viene impulsando el impacto positivo que puede tener el sector turístico sobre el planeta. Esto debido a que puede impactar en el pilar económico, el social y el ambiental.

Es así que la Fundación Intermundial y el Instituto del Turismo Responsable elaboraron el Decálogo del Viajero Responsable. El cual, de forma clara y sencilla, nos brinda los consejos básicos para llegar a serlo. Hoy compartiremos los cinco primeros.

  1. Sé consciente de los riesgos y toma precauciones

Antes de viajar, es tu responsabilidad indagar sobre el o los destinos a visitar. Cada uno presenta características diversas, se requiere cierta documentación para ingresar, incluso controles médicos y seguros de viaje suelen ser necesarios. En un escenario post pandemia esto se ha hecho más que evidente, y las condiciones para ingresar a un país, en muchos casos, se han vuelto muy exigentes. 

Lo importante es que sigas al pie de la letra las recomendaciones brindadas por las autoridades locales. Esto cobra importancia en situaciones de emergencia. También es importante que portes la medicación que requieres si sufres de algún mal, llevar a la vista información de tu salud, tener números de contacto, entre otras recomendaciones. 

 

  1. Consume local

Si consumes productos y servicios locales hechos en el lugar que visitas, contribuirás a mejorar las economías de los lugareños. Aportarás en la creación y mantenimiento de empleos y será saludable para el empoderamiento de los habitantes del destino.

Además el consumo kilómetro cero, tiene un gran impacto sobre el planeta. Esto debido a que se consumen productos de temporada aprovechándolos mejor y evitando pérdidas y se reduce la huella de carbono al transportar mercadería que viene de más lejos.

 

  1. Comparte y aprende sobre las comunidades que visitas

No hay nada más cierto que el decir que los viajes son una excelente forma de aprendizaje y de desarrollo personal. Esto debido a que es en los viajes donde encuentras escenarios y momentos adecuados para interactuar con habitantes de culturas totalmente diferentes a la tuya.

Cada destino que visites te ofrecerá costumbres, cultura, historia y gastronomías propias. Conoce sobre sus tradiciones así como sobre sus normas sociales. Sé respetuoso, recuerda que estás llegando al hogar de otros.

 

  1. Contribuye con la protección de los ecosistemas

Es importante que tengas esto en mente. El planeta que habitamos no es solo para los humanos. Es un espacio compartido en el que encontramos diferentes ecosistemas. Cada uno de ellos posee diferentes elementos, vegetales, animales y, claro, humano. Todos interactúan en perfecta armonía y cada elemento cumple un fin. Si lo alteramos podemos poner en serio riesgo nuestra superviviencia.

Los ecosistemas cada vez están mas dañados. Muchas especies han pasado a extinguirse o están en riesgo de hacerlo. Es hoy más que nunca que cobra vital importancia el cómo asumimos nuestro rol de viajero o viajera responsable. No lo olvides.

 

  1. No fomentes actividades discriminatorias

Todos los seres somos iguales. Aunque en apariencia tengamos diferente color de piel o rasgos, diferentes costumbres y creencias, diferente apariencia física  y diferente sexo; el respeto no se puede poner en riesgo.

Ya existen muchos problemas en diferentes partes del mundo, en donde no todas las personas se han podido integrar de la misma forma a su contexto. Nosotros como viajeros responsables podemos trasmitir el mensaje y la actitud de respetar a todos por igual. 

 

¿Qué te parecieron estos primeros 5 consejos para ser un viajero responsable? Sigue nuestro blog para la segunda parte de este interesante artículo.

 

Traducir »
Abrir chat
¿Hola necesitas más información?